Lo que considero una buena Autoestima es amor incondicional hacia ti con aceptación, valoración, confianza en ti, respeto por ti y reconocimiento.

Tal vez sea obvio para ti o tal vez no que las experiencias difíciles de tu vida dejan una marca que baja tu Autoestima. La buena noticia es que las secuelas de las experiencias traumáticas o difíciles se pueden borrar y que te quede el aprendizaje sin que cargues con tanto peso por el resto de tu vida.

Cuando no tienes buena Autoestima lo compensas con mucho esfuerzo, buscando que te quieran, que te valoren, que te den reconocimiento, dependiendo de la opinión de los otros sobre ti, buscando aprobación de los demás, esforzándote para que no se noten tus errores o tus defectos, y sufres demasiado en cada momento que no obtienes lo que buscas porque lo necesitas realmente: te falta adentro y ése es un dolor muy grande.

Para que consideres si el sufrimiento emocional que sientes hoy en día es por falta de Autoestima: haré una lista de situaciones que si las viviste producen un daño en tu Autoestima. No pretendo hacer una enumeración científica ni contar todas las posibilidades, esta lista está armada sobre todo por mi experiencia de una vida muy difícil (yo pasé por la mayoría de esas situaciones) y que tengo la certeza de todo lo que tuve que sanar, y por la de mis pacientes que comprobé de cerca todas las secuelas que tuvieron. Y no creas que me puse muy dramática al incluir casos fuertes, porque se ha demostrado que una gran parte de la población los ha vivido, sólo que “de eso no se habla”, son historias que preferimos mantener en secreto.

En la infancia

1-Si estabas obligada a ser como se esperaba de ti.

2-Si te criaste en un ambiente donde había que reprimir lo que sentías.

3-Si hubo falta de cuidado de tus padres porque no te dieron la atención que necesitabas o no cubrieron tus necesidades más importantes.

4-Si te hicieron bullying o participaste del bullying a otros.

5-Si sucedió la muerte de un abuelo/a o tío/a con quien fuiste muy cercana afectivamente.

6-Si estuviste una enfermedad importante.

7-Si has sufrido maltrato físico: las secuelas dependerán de la magnitud de la experiencia, y de las repeticiones.

8-Si hubo abandono de tu padre o tu madre, ya sea que se haya ido o tuviste muy poca relación.

9-Si en tu casa o donde estudiabas había reglas estrictas.

10-Si viviste abusos sexuales: las secuelas dependerán de la magnitud de la experiencia, y de las repeticiones.

11-Si tu mamá estuvo muy enferma o con depresión durante meses o años.

12-Tenías que ser la hija ejemplar superior al resto y te esforzaste para ocupar ese lugar.

13-Si experimentaste maltrato psicológico: las secuelas dependerán de la magnitud de la experiencia, y de las repeticiones.

14-Si falleció tu padre o tu madre.

15-Si te criaste en un ambiente donde eras “menos” que los demás: eras más pobre que el resto o más fea o usabas anteojos o eras más gorda o eras distinta y criticada por eso.

16-Si viviste la muerte de un hermano/a o primo muy cercano.

17-Si hubo excesiva exigencia en tu familia o en el colegio para actividades como deportes o artísticas.

18-Si te imponían castigos cuando actuabas “incorrectamente”, en mi país se llamaban “penitencias”, muchas veces de forma arbitraria o sin tener en cuenta lo que realmente te pasaba.

En la adolescencia o en la adultez

19-Si tuviste amores no correspondidos, en casos relevantes para ti.

20-Si no pudiste cumplir con tus expectativas de estudio, si esto es sustancial para ti.

21-Si has intentado ser madre y no pudiste, ya sea porque no quedaste embarazada o porque perdiste los embarazos.

22-Si no puedes trabajar de lo que es tu vocación y te preparaste para eso.

23-Si alguien te dejó en una relación significativa que tú deseabas continuar.

24-Si te despidieron de un trabajo importante para ti.

25-Si te fueron infiel en una relación significativa.

26-Si no conseguiste trabajo por un largo tiempo.

27-Si tuviste una pareja abusiva en cualquier nivel psicológico, físico o sexual.

28-Si te estafaron con engaños para sacar provecho económico de ti.

29-Si viviste sometida de alguna manera en alguna relación familiar o en una amistad o una pareja.

30-Si te traicionaron con algo importante en tu familia o tus amistades.

Si viviste algo de esto y no lo sanaste completamente con una profunda terapia estás padeciendo las consecuencias, que te pueden llevar a experiencias más oscuras aún.

Como te conté en otras oportunidades para sanar profundamente las secuelas de experiencias traumáticas o difíciles necesitarás la ayuda de un profesional experto en el tema.

Adicionalmente a ese proceso tú puedes avanzar y será algo bueno para ti aumentar tu aceptaciónEn cualquier caso sea que tengas mucho o poco peso del pasado para sanar te ayudará ocuparte de vivir con más serenidad

Y todo lo que esté en tus manos para amarte más, para llenarte de más amor, para darte amor a ti misma y vivir con más amor será algo lindo que puedes incorporar en tu vida y te sumará para elevar tu Autoestima.

Si viviste algo de ésto y no lo sanaste totalmente, y sientes que es tu momento de hacerlo, consulta mi Programa Autoestima Espiritual.

 

Si te gustó este artículo compártelo en las redes con tus amigas y familia, hay botones al principio y al pie.

 

¿Viviste alguna de esas experiencias o muchas de ellas? ¿Ya las sanaste o lo tienes pendiente?  ¿Cuánto te amas y te aceptas? Cuéntame cómo vas con tu Autoestima y consúltame al pie del artículo, así puedo responderte y también puedes ayudar a otras que tal vez no se animan a preguntar.

——-

¿Te gustó este artículo? No te pierdas la próxima edición del boletín semanal gratis “Entrenamiento práctico para Aumentar tu Autoestima con más de estos. Sólo tienes que suscribirte aquí:

——-

——-

María KellerMaría Keller Sarmiento, Mentora y Terapeuta Espiritual.

Ayuda a las mujeres a hacer una transformación profunda para sentirse más amadas, valiosas y seguras de si mismas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo tienes que registrarte aquí y cada semana recibirás mis recomendaciones, orientación y promociones totalmente gratis!.
 
 
Al igual que a ti, no me gusta el SPAM. Respeto tu privacidad al 100% y puedes desuscribirte si no te interesa lo que comparto contigo.