Hay cierto tipo de pensamientos que te generan una guerra mental sin descanso, la mayoría de las veces son pensamientos automáticos e inconscientes que no detectas y que te hacen sentir muy mal sin saber de dónde vino todo esa negatividad. Te propongo un proceso para desarmar estos mecanismos que bombardean tu Autoestima y te hacen sentir muy poco valiosa.

Lo primero que quiero recordarte es que seas bondadosa contigo cada vez que te observes, para conocerte más y descubrir cualquier aspecto de ti que es bueno mejorar, es fundamental hacerlo con mucho amor y sabiendo que nadie tiene la culpa por lo que te pasa, ni tú que lo padeces ni quienes te lo inculcaron, porque todos estamos en este planeta para aprender y hacemos lo mejor que podemos con las limitaciones que tenemos.

Todos tenemos gran cantidad de este tipo de mandatos, y lo más común es que estés o esclava de cumplirlos y hagas enormes esfuerzos que te causan mucho estrés o no los cumples y te criticas, te culpas, te castigas y te dices que no vales nada y cosas peores aún. En cualquiera de los dos caminos que tomes tienes mucho malestar, por eso te propongo una tercera opción que es desarmarlos y quitarles la fuerza, que te dará alivio, libertad y más bienestar interno.

 

Paso #1 – Durante esta semana

Anota la frase que piensas o dices cada vez que usas el verbo “deber” o “tener (que)”, todas las oraciones que incluyen las palabras:

“debo”, “debería”, “deberías”, “deberían”

“tengo que”, “tendría que”, “tendrías que”, “tendrían que”

Estoy incluyendo cuando piensas o hablas a otras personas o de otras personas, porque ellos son un espejo de ti, entonces también estás refiriéndote a ti.

Ejemplos:

“tengo que dedicar más tiempo a mi familia”, “debo esmerarme más en el trabajo”, “debería que comer sano”, “tengo que arreglar más mi casa”,

“tendría que ganar más dinero”, “tengo que cocinar todos los días”,

“debería ocuparme más de mi apariencia”, “tengo que leer más” …

 

Paso #2 – Anota las repeticiones

Si la misma frase la repites, coloca “un palote” por cada repetición, porque no es lo mismo que una frase la tengas presente 100 veces en una semana a que sólo sea una vez.

 

Paso #3 – Coloca el peso que tiene para ti

Ya sea cuando la escribes o al finalizar el día o la semana, considera cuánto te afecta esa afirmación: de 1 a 10, 1 es casi nada y 10 es lo máximo. Y anótalo al lado de la oración que escribiste.

 

Comprobarás que no siempre hay relación en que algo que repites muchas veces realmente te afecte, en algunos casos por ejemplo lo dices sólo porque está socialmente bien visto y realmente no te importa, o para quitarte la presión de la persona con la que hablas: para él o ella es importante que tú vayas al gimnasio y entonces tú lo dices para darle la razón o para que no te moleste más.

Se produce mucha tensión mental cuando tú tienes mandatos, seguramente tienes el mandato de ser perfecta y por supuesto nunca llegas a ser perfecta, porque no es humano, entonces habrá críticas y maltrato interno, aunque esto suceda en un nivel más profundo que no te percates. O tienes mandatos de cumplir con exigencias muy altas y como no las puedes conseguir te condenas por eso. Éste es uno de los patrones que bajan bestialmente tu valoración, te juzgas mal y te criticas despiadadamente, y generan mucho malestar emocional: ansiedad, depresión, angustia, desesperanza, frustración, impotencia…

Si tienes muchos mandatos que cumplir tu vida es un infierno, y lo sé por experiencia propia, entonces será un avance importante liberarte de tanta presión para vivir con más libertad, sintiéndote mejor contigo y con el permiso de ser tú misma como quieras ser.

 

Prepara todo esto y la próxima semana te explicaré cómo trabajar con esa lista para liberarte de tanto sufrimiento innecesario.

 

Si te gustó este artículo compártelo en las redes con tus amigas y familia, hay botones al principio y al pie.
Si estás lista para hacer una transformación profunda para sanar y fortalecer tu Autoestima, yo soy una apasionada de este proceso y me encantará hacerlo, consulta los detalles de mi  “Programa de Autoestima Espiritual.
¿Vives con muchas reglas? ¿Te enfuereces si tus seres queridos no cumplen con las reglas? Me encantará ayudarte: escribe una consulta al pie de este artículo y ayudarás a otras al hacerlo.
¿Te gustó este artículo? No te pierdas la próxima edición del boletín semanal gratis “Entrenamiento Práctico para Aumentar tu Autoestima con más de estos. Sólo tienes que suscribirte aquí: 

——-

 

 

——-

María KellerMaría Keller Sarmiento, Mentora y Terapeuta Espiritual.

Ayuda a las mujeres a sentirse más amadas, valiosas y seguras en si mismas

2 Responses to Cómo liberarte de algunas torturas mentales
  1. Hola María, yo sí soy de esas personas que me enfado cuando mis seres más próximos no cumplen las reglas y me siento o he sentido culpable y torpe por no poder cambiar ésto.
    Me ha llevado a la ruptura de mi matrimonio y a verme totalmente perdida en mi misma..
    Empiezo a levantar cabeza pero tengo muchísimo camino todavía, por eso me interesan tus artículos.
    Gracias un abrazo


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo tienes que registrarte aquí y cada semana recibirás mis recomendaciones, orientación y promociones totalmente gratis!.
 
 
Al igual que a ti, no me gusta el SPAM. Respeto tu privacidad al 100% y puedes desuscribirte si no te interesa lo que comparto contigo.