Este molde interno es totalmente invisible para quienes lo padecen, el 99,99% de la población, que lo descubras y lo transformes te dará mucha felicidad, libertad, serenidad, confianza, flexibilidad, amor, alegría.

Este enemigo es muy difícil de detectar porque lo aprecias, lo valoras, posiblemente estás muy orgulloso de él y nunca descubres que es tu enemigo porque está camuflado “de bueno”.

Te daré algunas pautas que te convendrá considerar con mucha atención:

si te molestas y/o enojas con facilidad, seguramente cada día por lo que “no funciona bien” en cualquier nivel en el trabajo, en la sociedad, en tu país, en el mundo, o cuando los otros no actúan como corresponde, o cuando los otros dicen cosas “que están mal”, entonces …

Antes que nada te daré una clave fundamental: si comienzas a leer este artículo y te molestas o te desagrada: seguro estás sufriendo mucho con este tema y la gran trampa es que no asocias tu sufrimiento con un patrón que consideras valiosísimo, te aseguro que los pacientes que más necesitaban liberarse de este patrón fueron quienes reaccionaron peor conmigo, algunos se enojaron muchísimo conmigo, me acusaron de una lista de cosas y no volvieron más. Si es tu caso hazte un enorme favor: regálate la posibilidad de cambiar enormemente tu vida y libérate de esta esclavitud!

Fíjate si además en tu vida:

  • Te sientes bastante inseguro en varios aspectos, no confías en ti plenamente
  • Tiendes a ser muy responsable y haces todo con esfuerzo
  • Muchas veces te sientes amenazado por otros o por el entorno y esto te afecta, es un problema importante para ti
  • Te quedas resentido por mucho tiempo, a veces por años
  • Tienes muchos miedos inexplicables
  • Sientes desconfianza de las otras personas
  • Te falta alegría: no te ríes mucho durante el día con espontaneidad, estas serio gran parte del día
  • Tienes gran cantidad de tensiones musculares
  • Vives conflictos en tus relaciones cuando no coincides en opiniones o acciones
  • Tal vez has perdido algún trabajo o perdiste clientes por desacuerdos

Tu enemigo invisible es un patrón interno, un filtro para concebir la realidad que te domina sin darte cuenta, posiblemente te sientes mejor persona por tener esta mirada de la realidad, yo me crié en una familia que ha tenido mucho orgullo por tener este patrón y tardé más de 50 años en descubrirlo! Se que es un gran desafío para ti y te propongo: que abras tu mente porque los beneficios serán enormes.

 

El enemigo invisible es…

Un molde interno, que muchos lo creen como parte de su ser, están totalmente identificados con él, como una gran virtud: evaluar todo el tiempo si algo es correcto o incorrecto, y se sienten orgullosos porque lo que consideran correcto es una “verdad superior”.

Porque dentro tuyo 50.000 veces por día o más, sin darte cuenta, evalúas todas las acciones de otros, de cada circunstancia que vives, de cada cosa pequeña o grande que sucede o que ya pasó, y enjuicias si eso es correcto o incorrecto. Y consideras como incorrecto la gran mayoría de las cosas y acciones de otros, a continuación te surge un fuerte impulso por castigar lo incorrecto. Eso mismo te lo haces a ti mismo todo el tiempo, la mayor parte de esto te sucede de forma inconsciente, con todo lo que piensas, sientes y haces, si es correcto o incorrecto, y tienes un juicio muy severo sobre lo incorrecto y te castigas fuertemente por lo incorrecto.

 

¿Por qué es un enemigo?  

Es como si estuvieras en un tribunal las 24 horas del día, rindiendo examen sobre cada pequeño detalle de ti, imagínate el stress que significa ser evaluado exhaustivamente a cada momento y ser reprobado y castigado por el error la mayoría de las veces, el castigo es feroz porque hay que impedir que lo “incorrecto” exista, y debe ser eliminado, y se reprime dentro tuyo.

Este mecanismo muy profundo destruye tu autoestima y genera todas las consecuencias que enumeré al comienzo y seguramente muchas más.

Y es este molde el que hace daño, porque si estás mecánicamente e inconscientemente tomándote examen a ti, castigándote, y lo mismo a los demás, a las situaciones, a la vida, al Universo, a Dios: la vida es una tortura!

Es una tortura para ti que inviertes tanta energía en eso y para todos los que se relacionan contigo, y es la causa de muchos problemas en las relaciones y de la pérdida de trabajos y clientes, porque a los demás les termina molestando mucho esos juicios severos y los castigos y se desgastan las relaciones.

Es un enemigo que no deja salida: porque siempre creerás que el otro actuó mal y persistirás en esa posición así pasen los años, y estás tan convencido que lo incorrecto merece un severo castigo que no puedes permitirte perdonar, entonces persistes en tus rencores por el resto de tu vida y no encuentras un camino para recomponer algo difícil que hayas vivido con alguien.

 

¿Por qué es invisible?

Es invisible porque crees que está bien que así sea y no consideras que sea un problema, supones que el problema es que el mundo ande mal o que las personas no son como deberían ser.

 

¿Por qué es un molde tan valioso para ti?

Seguramente te enseñaron que actuar éticamente es muy bueno, y seguro que lo es, entonces se instaló este patrón de evaluar constantemente cada cosa, medir con una vara todo.

Los políticos de todo el mundo y también los periodistas cuando quieren defender su posición argumentan que “es lo correcto”, o sea que es un argumento que se usa mucho y se ofrece como algo muy valioso y muy bueno.

 

¿Qué hace que sea dañino?

Por supuesto que es bueno tener valores sobre el bien, tener reglas de convivencia, tener leyes sobre las conductas que son delito, etc. Lo que hace que sea destructivo es:

  • Sostener los principios con rigidez
  • El fanatismo
  • El castigo severo
  • La intolerancia a lo distinto
  • La imposibilidad de perdonar

Los fanatismos religiosos, los fundamentalismos, y todas las posturas ideológicas extremas son consecuencia de este patrón. Por este patrón se hacen guerras, se mata mucha gente alrededor de todo el planeta, por estar en oposición en lo que es correcto y lo que es incorrecto, hay muchísima violencia y asesinatos por diferencias en las ideas.

 

¿Cómo descubrir si este patrón te domina?

Porque con frecuencia durante el día te molestas o incluso te enojas con lo que hacen los demás, dices con énfasis “está mal”, “esto no puede ser”, “no se puede permitir que esto suceda”, “no se debe permitir”…

Dices o piensas “yo nunca hago esto”, “sería incapaz de hacer algo así”, “nunca hice algo tan malo”.

Cuando miras a los otros, piensas “no debería ser así”, juzgas, culpas, te molestas por lo que está mal, no soportas que haya tantas cosas que funcionen mal, tienes reproches frecuentes hacia otros

Cada vez que te dicen que actuaste mal piensas que es imposible que tú hagas algo incorrecto, estás convencido que lo que hiciste es una respuesta a una mala acción de otra persona, te defiendes con muchos argumentos, aunque pasen los años seguirás teniendo argumentos que justifiquen que tú estuviste bien.

 

¿Cómo puedes liberarte de este gran enemigo invisible?

En el próximo artículo te daré los pasos para libertarte y transformarte para no padecer este patrón tan destructivo. Comienza a observar desde ahora este patrón en ti y en los demás.

 

Este molde genera tanta violencia interna y externa, tal vez te parezca fuerte la palabra violencia, sin embargo te destruye por dentro con muchísima fuerza y destroza gran parte de “lo lindo” que hay en tu vida y genera odios, problemas, discusiones, peleas. Cuando puedas observar y comprender el enorme peso que tiene este molde en la mayoría de tus acciones cotidianas, en todas las personas con las que interactúas durante el día y en toda la sociedad, posiblemente coincidirás conmigo en que ya es un buen momento para que podamos salir de una estructura tan dolorosa para toda la humanidad, mucha de toda la violencia que observamos en el planeta se sustenta con esta forma de concebir la realidad, espero que tú seas uno de los pioneros en este cambio. Yo pude comprobar los enormes beneficios que obtuve por salir de este molde y algunos de mis pacientes también han podido lograrlo.

La filtro de mirar la vida como lo correcto y lo incorrecto es lo opuesto al amor.

Si estás comprometido contigo a trabajar diariamente en liberarte de moldes negativos como éste y estás dispuesto a seguir avanzando más profundamente haz click aquí para conocer más detalles de mi “Programa de Transformación desde el alma”.
 
¿Esto es nuevo para ti? ¿Valoras y estás abierto a dejar atrás este molde tan destructivo? Cuéntame cómo te va con esta propuesta en tu vida. Deja tu comentario al pie.

——-

¿Te gustó este artículo? No te pierdas la próxima edición del boletín semanal gratis «Espiritualidad Práctica para aumentar tu Autoestima« con más de estos. Sólo tienes que suscribirte aquí:

——-

——-

María KellerMaría Keller Sarmiento, Mentora y Transformadora Espiritual.

Se dedica a ayudar a las mujeres a hacer una transformación profunda para aumentar su Autoestima, liberar el origen del sufrimiento que daña la Autoestima e integrar la espiritualidad en la vida cotidiana.

14 Responses to Tu Peor Enemigo Invisible – Descúbrelo
  1. Gracias Maria!! fantástico este articulo. Yo fui criada, por un padre divino, español él, con mucha moral y muy ético, y así me lo transmitió y se lo agradezco. Yo también soy así y me cuesta mucho aceptar y perdonar cuando alguien hace lo «incorrecto» y al final la única que sufre por este tema soy yo, y el otro la pasa bárbaro, es muy difícil cambiar, pero se puede. Y este es mi aprendizaje diario… tus boletines me ayudan muchísimo, me encanta leerte, y me hace muy bien. GRACIAS!

    • Gracias Karina! Si prestas atención la mirada de «lo correcto y lo incorrecto» la tienes mucho más seguido de lo que supones, fíjate incluso de las conversaciones sobre otras personas, yo he podido reducirlo en mí y descubro que es permanente. En el próximo artículo haré las propuestas para liberarse de este patrón que genera infinito sufrimiento. Con amor. María

  2. Que hermoso artículo María!! Todos lo son, pero este es TAN importante!! Trascender el ego… la misión de todos en este plano…
    Gracias, gracias, gracias de corazón por lo que nos brindas cada martes!!!
    Un gran cariño♥

  3. Si María, y de una vez dejar de juzgar .Excelente, ya lo estoy republicando. Merece ser difundido. ¡Gracias! Un abrazom desde Buenos Aires

  4. Explicaciones que conducen a reflexionar y analizar situaciones. Ayudando a desarrollar una conducta mas social, impulsando la tolerancia con la diferencia y el respeto a la persona. Y podemos aprender a agradecer a los demás lo que hacen socialmente.
    Agradezco tu aportación, Maria, para hacer un lugar mas agradable.

  5. Yo fui criada exactamente para eso, para distinguir siempre lo correcto y lo incorrecto… la estructura de mi vida fue así y es tan desgastante y doloroso!… la violencia siempre fue interna, siempre insatisfecha y con la autoestima baja, por no lograr ser una persona «buena»… afortunadamente existen artículos como este, que ayudan a encontrar los motivos profundos de este tipo de conductas… gracias por compartir… realmente muy edificante!

    • Hola Elsy! En el próximo artículo contaré algunas posibilidades para soltar este molde tan doloroso para todos, desde que lo descubrí en mi, comprobé que todas las personas que conozco, lo sepan o no, son esclavas de este patrón. Seguro que disfrutarás cuando apliques las próximas recomendaciones. Con amor. María

  6. Maria, que tema interesante y profundo, lo lei varias veces, y desde ya espero el proximo articulo , que con tanta claridad de concepto defines, todos tus planteos, son cambios dificiles de lograr, pero el hecho de reconocer, algo en mi interior, ya es un primer paso, y los beneficios son una mejor vida, cuanto valor tiene lo que haces,

    • Hola Yolanda, muchas gracias por tu comentario. Para facilitar los cambios es muy bueno darte mucho amor hacia ti: siente el amor en tu corazón y te lo irradias hacia donde lo necesites, la actitud amorosa hacia ti misma te hará posible y más fácil cualquier cambio, ser bondadosa contigo que todo lo que descubres es para tu bien. Con mucho amor. María

  7. Hola María .
    Gracias por el boletín me gusta mucho leerlo, me hace bien y me ayudan en este camino espiritual que emprendí hace unos años….Noto muchos avances en mi como el perdonarme el perdonar ,estoy aprendiendo a confiar en mi .Lo que me esta constando un poco es la Prosperidad y manejar la ansiedad en ciertos momentos .Logro muchas cosas en otras tengo que continuar .trabajando
    Muchas Gracia SAludos Rosana

    • Hola Rosana, gracias por compartir. Me alegro por tus avances. Para mejorar tu Prosperidad, como cualquier otro tema, es porque algo dentro tuyo funciona así: si transformas la falta de Prosperidad dentro tuyo tendrás Prosperidad en tu vida, entonces sería bueno que descubras los aspectos en los que no tienes Prosperidad, y para cada uno de esos aspectos, puedes transformarlos con visualizaciones, o con técnicas de liberación, fíjate en los Boletines que voy describiendo prácticas que las podrías aplicar para la Prosperidad y también para la ansiedad. Te deseo el éxito que mereces. Con amor: María


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo tienes que registrarte aquí y cada semana recibirás mis recomendaciones, orientación y promociones totalmente gratis!.
 
 
Al igual que a ti, no me gusta el SPAM. Respeto tu privacidad al 100% y puedes desuscribirte si no te interesa lo que comparto contigo.