La crítica es muy dañina para tu autoestima, te hace muy difícil o imposible lograr tus metas, intoxica tus relaciones con los demás, y agrega amargura y acidez a cada momento de tu vida. Yo sé que es un condicionamiento aprendido, e incluso cuando yo era niña estaba bien visto enjuiciar, nos enseñaban que si yo criticaba algo era porque yo no era así. Por ejemplo si yo criticaba a una compañera por ser mentirosa era porque yo no mentía, me hacía quedar bien a mi!, hablaba bien de mi! Bien, con los años de vida ya hemos comprobado que no funciona de esta forma. Ser capaz de observarte y valorarte a ti puede servir para no volver a cometer los mismos errores e ir mejorando a lo largo de la vida, pero en la mayoría de las personas hay mucha más crítica que sólo para mejorar, y esa es la crítica destructiva.

Muchas veces si tienes un condicionamiento de perfeccionismo, o de altas exigencias, la maraña de críticas que hay en tu cabeza es tan grande que te impiden descubrir cómo es la realidad, porque enjuicias tanto que no puedes distinguir si una crítica tiene algo de verdad o no, porque lo criticas todo, sea bueno o malo, no eres culpable de que ésto te pase. Yo he padecido de esto, recuerdo que hasta me traía dolor de cabeza todo lo que pensaba y no podía quitármelo de encima. Muchas veces es algo automático y compulsivo, la crítica aparece todo el tiempo y por todo.

Últimamente descubrí que hay otro ingrediente que es el de rechazar todo, es también un condicionamiento que inmediatamente reacciona a pensar que cada cosa está mal así como está.

 

Paso #1 – Descubre cada vez que te criticas o te desvalorizas

En tu vida cotidiana presta atención a esas frases automáticas donde piensas o dices (en serio o en broma es casi igual):

“soy una estúpida”, “hice todo mal”, “otra vez metí la pata”, ”no puedo ser tan imbécil”, “soy inútil para hablar inglés”, “soy un desastre para las matemáticas”.

Cualquier afirmación donde tú te dices que no eres algo que quisieras ser, donde te juzgas mal por algo que haces o que crees que te falta.

 

Paso #2 – Descubre cada vez que criticas a otros o a una situación

Cada vez que se cruce por tu cabeza, si así de importante es esto, algún pensamiento de crítica, no importa si es cierto o no, ya sea de otra persona por ejemplo: “mi jefe es una porquería”, o sobre alguna situación: “este clima es espantoso”, para tu cerebro es como si te criticaras a ti, es como si te dijeras eso mismo a ti!!

¡Imagina como queda tu autoestima con cientos de críticas diarias! Aunque no te des cuenta te sientes poca cosa como resultado de tanto juicio.

 

Paso #3 – Elige una actitud compasiva

No importa qué grado de verdad haya en lo que tú pensaste. En cualquiera de los 2 casos anteriores: abre tu corazón y siente amor y bondad por eso que enjuciaste, y también por ti porque te surgió esa crítica. La decisión de ser más compasiva contigo, de vivir con más bondad, te lleva más al corazón que a la dureza de la mente. Te hace más humana y tu vida será más linda.

No me creas, practícalo y verifica cómo cambia todo en tu vida cuando ejercitas la compasión.

 

Paso #4 – Cambia ese pensamiento por comprensión

Este paso si puedes hacerlo es mejor, si no lo harás más adelante con este mismo pensamiento. Busca argumentos que te ayuden a comprender más, que no implica ni justificarte ni conformarte con algo que podrías mejorar, sólo podrías decir “por ahora no me sale bien, estoy aprendiendo” o algo así. Ser comprensiva es ser más flexible, más amplia y hacértelo más fácil, y si es necesario que hagas un cambio en ti, lo harás.

 

Paso #5 – Para desengancharte de ese juicio

Si lo necesitas para serenarte y tomar distancia, haz varias respiraciones profundas y pon tu atención en la respiración con actitud de aceptación y bondad por todo lo que sientes y piensas, llevas tu atención a la respiración y dejas de darle energía a ese juicio y se pasará.

 

Paso #6 – Si no puedes soltar el juicio

A veces ese juicio tiene una carga emocional que necesitas sanar, por ejemplo dices “las personas infieles son crueles (o una basura, o h. de p.)” y no podrías cambiar este pensamiento o no lo quieres cambiar. Revisa si has sufrido por infidelidad y entonces lo que quisieras decir es algo como “cuando fueron infiel conmigo sufrí mucho, por eso condeno la infidelidad” Entonces este juicio es una señal de tu dolor guardado y para tu bien si lo sanas dejarás de cargarlo y de padecer, sin darte cuenta tal vez, las limitaciones que te genera.

 

Hay otro asunto que puede hacerte más difícil solar las críticas: si en tu entorno las personas se quejan todo el día o critican todo será como intentar recuperarte de una adicción cuando estás rodeada de adictos, puedes usar estrategias como alejarte de esas conversaciones o de esas personas, puedes leer mas sobre cómo protegerte de tu entorno

El desarrollo de la compasión y la comprensión te ayudarán en todos los aspectos de tu vida, tendrás más amor y más valoración, más ganas de vivir, más alegría, y será una base más sólida para vivir con más confianza en ti, confianza en la vida y más serenidad. Es un hábito que se instalará si lo practicas, lo repites y lo repites. Pasado un tiempo te encontraras con que ya no te gusta criticar y te sientes más a gusto en ser comprensiva y compasiva.

También quiero ser realista, por favor no llevar esta propuesta al extremo, no te fuerces, habrá cosas que estará bien que desapruebes, ya sea abusos, asesinatos, cosas de ese tipo y otras que tengan un significado ético para ti.

Si te gustó este artículo compártelo en las redes con tus amigas y familia, hay botones al principio y al pie.

 

¿Sabías lo perjudicial de cada crítica? Cuéntame tu experiencia ahora y cuando apliques estas recomendaciones, al pie de este artículo, me encantará responderte.

 

Si estás decidida y dispuesta a sanar y deseas elevar tu Autoestima, para vivir con más amor, más valoración y más confianza en ti, consulta los detalles de mi  “Programa de Autoestima Espiritual”.
.
¿Te gustó este artículo? No te pierdas la próxima edición del boletín semanal gratis “Entrenamiento Práctico para Aumentar tu Autoestima con más de estos. Sólo tienes que suscribirte aquí: 

——-

 

 

——-

María KellerMaría Keller Sarmiento, Mentora y Terapeuta Espiritual.

Ayuda a las mujeres a sentirse más amadas, valiosas y seguras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo tienes que registrarte aquí y cada semana recibirás mis recomendaciones, orientación y promociones totalmente gratis!.
 
 
Al igual que a ti, no me gusta el SPAM. Respeto tu privacidad al 100% y puedes desuscribirte si no te interesa lo que comparto contigo.