¿Te pasa que los demás no te valoran lo suficiente? ¿Los otros no valoran lo que haces? ¿Sientes que es injusto que no se den cuenta de lo que vale lo que tú haces? ¿Intentas demostrar que eres valioso y aún así los otros no lo consideran como te gustaría? ¿Tienes el reconocimiento que mereces? ¿Te duele no ser valorado y reconocido? ¿Te esmeras para demostrar tus condiciones, tus habilidades? ¿Haces esfuerzos para destacarte, te esmeras y aún así no recibes lo que mereces?

Hay distintas formas de vivir la falta de valoración, hay quienes ponen más para “compensar” esa desvalorización y se esfuerzan y se esmeran, dedican más tiempo, trabajan más, tal vez se dedican a congraciarse con los otros para que los valoren más, en definitiva buscan obtener esa valoración. Hay otros que se desaniman y abandonan, esquivan el tema y quedan anulados, recortan esa faceta de su vida, a veces hasta la ignoran o se dicen argumentos justificativos como “no me importa” para ocultar que no han podido. ¿En cuál estás tú? Tal vez usas los dos mecanismos que te describo, en algún aspecto te esmeras y en otros desistes, no?

La falta de valoración es tan común como el agua del océano, por la causa que sea, porque te exigieron mucho o viviste en un ambiente muy perfeccionista, o no recibiste todo el apoyo y el amor, en esta cultura todos tienen alguna secuela de no ser valorados: como persona en general, o en algún rol específico: para estudiar, para trabajar, como amigo, como pareja, como padre/madre, etc.

Acá te mostraré algunas prácticas y estrategias para dar vuelta este doloroso molde.

Si tú te valoras más, automáticamente los demás te valorarán más, si tú aprendes a valorar y a valorar a los otros, tendrás más valoración dentro de ti. Pruébalo y compruébalo!!

Práctica #1 – Descubre tus cualidades y buenas acciones

Haz una lista por escrito de todas tus cualidades, habilidades, y tus buenas acciones, sin falsa modestia, esta lista será privada para ti. Igual ya es hora de dejar de lado una costumbre tan absurda como que alguien que sabe cuáles son sus talentos es un soberbio y hay que mostrar una falsa humildad que hace mucho daño a todos.

En esta lista agrega cosas importantes y cosas pequeñas: te daré un ejemplo: soy muy generosa y se pintarme bien las uñas, coloca absolutamente todo. La lista para que sea verdadera debe ser muy larga.

Puedes ir completándola durante varios días: llévala contigo y cada cosa que descubras agrégala en la lista.

Práctica #2 – Pide ayuda a tus seres queridos

Pídeles a las personas que te aprecian que te digan cosas buenas de ti: cualidades, talentos, buenas acciones, y completa tu lista con toda esa información.

En general ellos te darán la alegría de saber de ti aspectos que tú no registras.

Práctica #3 – Descubre cada vez que te críticas o te desvalorizas

En tu vida cotidiana presta atención a esas frases automáticas donde piensas o dices: “qué tonto”, “otra vez me equivoqué” como un reproche, o “no soy inteligente”, o “no soy rápido”, cualquier sentencia donde tú te dices que no eres algo que quisieras ser, donde te juzgas mal por algo que haces o que crees que te falta.

Algo que puedes hacer cada vez que descubras una crítica o juicio hacia ti es, seguiré con el ejemplo: cuando detectas que te dices “no soy inteligente”, relativiza esa afirmación la puedes cambiar por “no soy tan inteligente como me gustaría, y puedo llegar a serlo”, “por ahora no soy tan inteligente con esto”.

Práctica #4 – Descubre cada vez que criticas o desvalorizas a otros o a una situación o a ti mismo

Cada vez que se cruce por tu cabeza, si así de importante es esto, algún pensamiento de crítica, no importa si es cierto o no, ya sea de otra persona por ejemplo: “mi jefe es autoritario”, o sobre alguna situación: “este clima es horrible, o algún pensamiento de desvalorización como: “esto es una porquería”, “bah, esto no sirve”, “país de porquería”

Lo que realmente hace mucho daño dentro tuyo es el juicio severo, es ese filtro para mirar la vida lo que destruye tu valoración, créeme que es super dañino!

No importa si el pensamiento es sobre ti, sobre otra persona o sobre una situación, cada pensamiento crítico o de desvalorización es como veneno para tu autoestima. Yo se que te estoy diciendo algo “raro” porque lo más común es que haya críticas una detrás de la otra todo el día y en todas las conversaciones, bien, ésta es una de las claves fundamentales para vivir bien y desde el alma: soltar este molde tan destructivo.

Mi recomendación es que vayas dejando esos pensamientos cada vez que los descubras.

Otra estrategia es que cuando lo descubras inmediatamente pienses en dos cosas buenas sobre lo mismo que criticaste (para sumar más valoración que negatividad), seguiré con el ejemplo de “mi jefe es autoritario” y luego le agregas “además es inteligente y creativo”. Esta misma estrategia sirve para ti: cuando te criticas por ejemplo “no soy rápido” puedes agregar “soy detallista y prolijo”, puedes usar tu lista de virtudes para encontrar qué cualidades complementan positivamente algo que te encontraste como “malo”.

Si te dedicas a cambiar este dolorosísimo modo de comprender la vida, necesitará tiempo para modificarlo e incorporarlo, esto cambiará tu vida en una forma gigante!! Es tan maravilloso sintonizar y ver “lo bueno” que además de darte alegría y bienestar, lograrás muy buenos resultados en todos los órdenes de tu vida, todo comenzará a funcionar mejor y con mayor felicidad y satisfacción.

Cuando cambias de lado: de lo negativo a lo positivo, si lo haces de verdad y con convicción, poniéndole el corazón y no sólo la mente, estarás más cerca de La Verdad, porque la crítica es un patrón falso además de ser destructivo, te hará sentir profundamente muy bien porque estarás alineado con lo que verdadero, para el alma TODO ES BUENO, con reglas que no son las de la mente.

Si te gustó este artículo compártelo en las redes con tus amigas y familia, hay botones al principio y al pie.
Si todavía no consigues la valoración suficiente y necesitas ayuda personalizada para elevar más profundamente tu Autoestima, para aceptarte más y confiar más en ti, consulta mi programa Autoestima Espiritual.
¿Sabías lo perjudicial que son esos moldes tan comunes y negativos?  ¿Cómo estás tú con las críticas y las desvalorizaciones? Cuéntame tu  experiencia cuando apliques estas recomendaciones. Deja tu comentario al pie.
——-
¿Te gustó este artículo? No te pierdas la próxima edición del boletín semanal gratis “Espiritualidad Práctica para aumentar tu Autoestima” con más de estos. Sólo tienes que suscribirte aquí:
——-

——-

María KellerMaría Keller Sarmiento, Mentora y Transformadora Espiritual.

Se dedica a ayudar a las mujeres a hacer una transformación profunda para aumentar su Autoestima, liberar el origen del sufrimiento que daña la Autoestima e integrar la espiritualidad en la vida cotidiana.

5 Responses to ¿Te valoran? ¿Te valoras? 4 prácticas para valorarte más
  1. Soy emprendedora, llevo casi 4 años en paro, y por fin, he encontrado una salida a mi situación laboral y emocional. Ahora estoy entusiasmada, pero tengo mis debilidades como la inseguridad y timidez en algunos momentos. Todo este tiempo lo he dedicado a seguir aprendiendo para mi profesión como técnico de turismo y también para pensar a qué poder dedicarme por mi cuenta. El mundo de viajes de negocios para mujeres me entusiasma porque me identifico con este segmento. Seguiré tus posts, aunque esté muy ocupada, pues me benefician mucho. Millones de gracias.

  2. Muy buen artículo. Claramente transmite lo perjudicial de los juicios con nosotros mismos pero también con los demás. Muy buenas las estrategias que planteas para compensar los pensamientos negativos. Saludos.

  3. María!! Me pareció excelente el articulo y a parte de sentí muyyyy identificada ya q estabas describiendo mucho de lo q siento… y la idea de cuando descubrimos q estamos criticando a alguien o a nosotros mismos.. a continuación agregar 2 virtudes!!!!!! Mil gracias!!!!!


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo tienes que registrarte aquí y cada semana recibirás mis recomendaciones, orientación y promociones totalmente gratis!.
 
 
Al igual que a ti, no me gusta el SPAM. Respeto tu privacidad al 100% y puedes desuscribirte si no te interesa lo que comparto contigo.